Sector de servicios temporales, pilar del trabajo decente en Colombia

En lo que va corrido del año, el gobierno nacional ha dispuesto una agresiva batería reglamentaria para impulsar el empleo en el país, ya que mientras la mayoría de los indicadores económicos parecen recuperarse del golpe de la pandemia, el desempleo permanece rezagado. En este esfuerzo, el presidente de la República ha firmado un pacto por el trabajo decente con el gremio de servicios temporales en cabeza de ACOSET, reconociendo así su importante valor estratégico en la formalización del trabajo en Colombia.

En palabras del jefe de Estado, “con el pacto […], queda claro que el servicio temporal está asociado con todas las garantías que debe tener un empleo formal en nuestro país. Por eso acompañamos esta forma de vinculación y entendemos el papel que juega en la sociedad colombiana… [invitamos] a que los servicios temporales hagan parte de la revolución a la cual están llamados para generar empleo rápido en el país, pero que parta de la base de trabajo decente”.

El papel del sector temporal en este entendimiento, además del compromiso de seguir estrictamente todos los lineamientos legales de reactivación económica, gira en torno a dos aspectos básicos: 1) acompañamiento técnico permanente al gobierno central para la implementación de las políticas de empleo, apalancándose en la enorme experiencia que estas empresas tienen en el tejido empresarial; y 2) la divulgación y aplicación expedita de las normas existentes para la creación de nuevos puestos de trabajo.

Pero el rol no termina allí. Las EST deben reconocer que la reactivación en medio de una pandemia que no ha desaparecido traerá consigo una demanda adicional para cubrir reemplazos y licencias. Además, deben estar atentas para absorber la volatilidad en sectores intensivos en mano de obra que se han visto afectados directamente por los cierres preventivos, como lo son los bares, restaurantes y el turismo.

Miguel Pérez, presidente de ACOSET, comentó al respecto que “nos produce orgullo este reconocimiento por parte del Gobierno Nacional por la labor, el beneficio y aportes sociales que las empresas de servicios temporales realizan en todas las actividades económicas del país. Celebramos este pacto que refrenda la lucha que llevamos por años para cumplir con todas las normas legales, la formalidad y respeto a los derechos laborales de los trabajadores en misión”.

Es indudable como las empresas como T&S no solo se convierten en piedras angulares del trabajo digno en Colombia, sino que son las socias perfectas para cosechar estas oportunidades tributarias que ofrece el gobierno nacional. Esta crisis se ha vuelto la ocasión ideal para repensar las prácticas del manejo y contratación de recursos humanos, por lo que tener el panorama claro y completo de la mano de un experto es esencial.



Deja una respuesta