Razones por la que una EST es la mejor aliada para encontrar el primer empleo

Ingresar al mercado laboral, bien sea como graduado profesional, técnico, bachiller o incluso sin ningún entrenamiento formal, es realmente intimidante. Muchas veces se tiene una idea de cómo empezar gracias a los consejos de familiares y amigos, pero la verdad es que en el momento de redactar una hoja de vida o asistir a la primera entrevista, existe un nerviosismo y una parálisis general ante la incertidumbre de saber si se están haciendo las cosas correctamente.

Las empresas de servicios temporales (EST) como T&S Temservice han acumulado años de experiencia y conocen el mercado laboral al detalle. Al fin y al cabo, nuestra razón de ser es entender las necesidades de empleadores y empleados para construir una relación productiva entre ellos. En tal virtud, resulta tremendamente atractivo apalancarse en estas habilidades para tomar una decisión informada.

Primero que todo, una EST reduce considerablemente los tiempos necesarios para engancharse a un nuevo empleo. En T&S Temservice tenemos el compromiso de conectar a una empresa usuaria con un empleado en misión en máximo tres días o una semana en casos especiales. Entretanto, en 2019 el desempleado regular en el país podía permanecer en esa condición hasta por un año.

La situación puede llegar a ser peor para jóvenes buscando su primer empleo, debido a la falta de experiencia: un estudio de la Universidad Libre publicado antes que se desatara la crisis del COVID estimó que un adolescente con estudios universitarios podía demorar casi 8 meses en ubicarse. No cabe duda de que la pandemia ha empeorado este panorama, como lo reflejan las altas tasas de desempleo entre los jóvenes y que ha impulsado al gobierno a implementar medidas focalizadas para incentivar su contratación.

Este ahorro de tiempo puede venir acompañado de una asesoría y una retroalimentación integral del proceso de aplicación y contratación. Una EST estaría dedicada a encontrar la conexión ideal con las habilidades del solicitante, lo que al tiempo funciona como una asesoría para afinar la hoja de vida o ajustar las actitudes para atacar entrevistas futuras. Es un campo de entrenamiento para el porvenir profesional.

Pero ¿qué hay de la naturaleza temporal de los puestos ofrecidos por las EST? Esto es quizá lo más atractivo de todo. El mercado laboral es el que define permanentemente los intereses del empleado. Lo que lo apasiona y lo que no. Existen pocas cosas más frustrantes que ingresar a un primer empleo con altas expectativas, para que al final resulte una tortura por no ser lo que esperaba. Estar atado a un empleo insatisfactorio, esperando “que pase el año” para renunciar, puede acabar con todas las ilusiones de un joven y produce un empleado desmoralizado e improductivo.

Tener la capacidad de probar diferentes roles a través de una EST, es una enorme oportunidad para saber de qué se trata realmente el campo en el que se desenvuelve. No solo ofrece exposición a diferentes ambientes de trabajo, sino que otorga las herramientas necesarias para decidirse por una rama de especialización. Con esto el empleado no tardará en tener los objetivos claros en el momento de aplicar por un trabajo de tiempo completo.

De acuerdo con proyecciones de la Asociación Colombiano de Servicios Temporales (Acoset) el mes de diciembre traerá consigo 40 mil plazas de empleo a través de la temporalidad, principalmente en la manufactura, el turismo y el comercio. Muchos graduados en áreas tan amplias que van desde técnicos profesionales hasta ingenieros industriales o especializados en temas logísticos pueden aprovechar esta ventana de recuperación no solo para obtener ingresos extra, sino para experimentar lo que significa una temporada navideña.

Con aliados como T&S Temservice es posible forjar un futuro mucho más claro y lucrativo. El primer empleo no tiene que ser un aprendizaje traumático. Al contrario, debe ser una etapa para absorber conocimiento que lo equipe con experiencia útil para enfrentarse a un mercado laboral cada vez más competitivo.



Deja una respuesta

AllEscort