¿Qué es lo que más valoran los Millennials Colombianos de su puesto de trabajo?

Los nacidos entre 1981 y el 2000 no han tenido un desarrollo profesional fácil. No solo presenciaron una revolución tecnológica que removió los cimientos en la forma de hacer negocios, sino que fueron testigos de la crisis financiera e inmobiliaria más desastrosa desde la década de 1920. La cereza del pastel ha sido la pandemia desatada por el SARS-CoV2, que una vez más ha desafiado su status quo, sin siquiera haber llegado a su madurez laboral.

Este coctel de circunstancias sin precedentes ha forjado una generación (popularmente conocida como millennial) con un perfil social y psicológico especial. Atrás han quedado los ideales de una familia numerosa y el sueño de un trabajo estable y eterno que asegure unos ingresos cómodos hasta el retiro. Un sentido de pertenencia social y “propósito significativo” son su bandera, al tiempo que valoran como nunca la retroalimentación, el cuestionamiento permanente de su entorno, la autonomía, el emprendimiento y el balance entre la vida personal y el trabajo.

No obstante, esta idea romántica ha surgido de las observaciones realizadas principalmente en Estados Unidos y Europa, cunas de la ya mencionada transformación digital y epicentro de la institucionalidad democrática del mundo. ¿Qué hay de América Latina o Colombia? ¿Cuál es la percepción de estos millennials de su puesto de trabajo o de sus oportunidades laborales? ¿Qué es lo que más importancia tiene en su calidad de vida laboral?

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad del Norte, publicaron en mayo de 2021 los resultados de una encuesta a casi 1.200 millennials del sector comercial colombiano, en donde les preguntaron precisamente esto. Si bien el cuestionario fue implementado antes de la pandemia y no tiene preguntas que aborden directamente el tema, su metodología sigue un estándar académico aceptado para medir la calidad de vida en el trabajo. Esto significa que sus resultados no están sesgados por el impacto de la dificultad sanitaria, por lo que sus conclusiones son vitales para entender el ajuste que hoy por hoy tienen que hacer las empresas en sus entornos de trabajo.

Cuatro dimensiones laborales fueron estudiadas para evaluar su relación con su calidad de vida: 1) oportunidades de ascensos y promoción, 2) entrenamiento y educación, 3) salarios y 4) ambiente para desarrollar sus actitudes y habilidades.

El elemento que según los encuestados más influencia tiene en su bienestar es el entrenamiento y la educación, seguido muy de cerca por el sueldo. En el fondo de las prioridades, y con una diferencia significativa, están las posibilidades de ascenso y las condiciones de trabajo.

Aunque esto se puede interpretar como una prueba contundente de la evolución de “estabilidad” hacia “crecimiento”, existe una peculiaridad: dicho crecimiento no es organizacional, sino personal. El modelo sugiere que este interés por que las empresas apoyen el desarrollo de sus conocimientos no está directamente relacionado con una oportunidad de ascenso o la ampliación de sus responsabilidades; prefieren saltarse esta parte y recibir directamente un aumento en su remuneración.

Este comportamiento no es homogéneo entre géneros. Al hilar un poco más delgado en los datos, los autores encontraron que, si bien el entrenamiento se mantiene como una prioridad para las mujeres, en los hombres el factor que consideran más importante en su satisfacción laboral es el salario.

Otra diferenciación que salta a la vista es cuando se segmenta por el tipo de contrato que tiene el millennial. Como era de esperarse, las personas que tienen un contrato permanente prefieren recibir un ascenso para sentir que su calidad de vida está mejorando. En contraste, aquellos que tienen un contrato temporal o trabajan en la informalidad, unas condiciones dignas de trabajo y un entorno favorable para desarrollar sus funciones son esenciales.

Un trabajador feliz y satisfecho, es un trabajador productivo y comprometido. La forma de incentivar el recurso humano ha cambiado y ya no es suficiente ofrecer bonos monetarios o reconocimientos efímeros como “el vendedor más eficiente” o el “empleado del mes”. Los millennials tienen esta urgencia por aprender y sentir que sus posiciones les están ayudando a crecer intelectualmente. Hasta hace unos pocos años, tener un empleo por 20 años haciendo lo mismo y acumulando aumentos salariales era considerado una hazaña y motivo de orgullo. Ahora, eso es sinónimo de estancamiento por más dominio que se tenga de una tarea.

En T&S TemService estamos monitoreando constantemente estas variables para lograr la mayor tasa de retención posible y evitar la rotación excesiva de personal para nuestros clientes. Igualmente, estamos en permanente contacto con la realidad laboral, para anticiparnos al día a día de lo que significa contratar en este nuevo entorno.

En este orden de ideas, en futuros boletines tenemos planeado presentar no solo las cifras más relevantes del mercado laboral, sino desarrollaremos conceptos clave como el salario emocional, el papel de la temporalidad en la creación de empresa, o los esfuerzos más importantes que están haciendo las compañías más grandes durante la reactivación. Acompáñenos en este proceso y construyamos juntos oportunidades de crecimiento.

Lecturas adicionales

Martínez-Buelvas, L., Jaramillo-Naranjo, O., & De la Hoz-Domínguez, E. (2021). Factors that affect quality of work life of the millennials linked to the commercial sector in Colombia. Economics and Sociology, 14(2), 71-84. [Disponible en: https://www.economics-sociology.eu/?816,en_factors-that-affect-quality-of-work-life-of-the-millennials-linked-to-the-commercial-sector-in-colombia]

Gonzales-Miranda, Diego & Gallo, Oscar & García Cruz, Gustavo & Roman-Calderon, Juan & Arango, Jorge & Jaramillo, Isabel & Escobar, Sara. (2017). Los Millennials en Colombia. Una aproximación a su perfil y caracterización organizacional. [Disponible en: https://www.eafit.edu.co/programas-academicos/posgrado/maestria-administracion-mba/Paginas/los-millenials-en-colombia.aspx]

Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?  Rafael Novella, Andrea Repetto, Carolina Robino, Graciana Rucci, editores. [Disponible en: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Millennials_en_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe_trabajar_o_estudiar.pdf]



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