ENTREVISTA – Martín Arciniegas, Gerente General de T&S TemService

  • ¿Cuáles cree que son los principales mitos de la temporalidad en Colombia?

Por años, la “temporalidad” ha sido interpretada como un sinónimo de inestabilidad laboral, o incluso ilegalidad si la vinculación se da por más de un año. Esto es, por supuesto, completamente falso, ya que a partir de la relación con una empresa de servicios temporales (EST), se pueden derivar múltiples compromisos permanentes.

Desde el punto de vista de la empresa usuaria, los principales paradigmas han girado en torno a dos temas íntimamente relacionados: productividad y sentido de pertenencia. En nuestra experiencia, nos hemos dado cuenta que esta inquietud carece de fundamento. Si las EST dedican el esfuerzo necesario para encontrar candidatos idóneos, está casi garantizado que el trabajador mostrará igual o mayor compromiso que alguien de planta o con contrato indefinido.

  • ¿Qué papel juega los servicios de temporalidad en la creación de empresa en Colombia?

Las EST pueden liberar toda la carga administrativa que supone consolidar una planta de personal. Así se evitan horas y horas de familiarización e implementación del sistema, que pueden ser enfocadas en otras áreas cruciales del negocio.

Además, la EST facilita la selección del personal de acuerdo con cualquier tipo de necesidad. En la práctica, tenernos como socios es tener un departamento de recursos humanos a la vanguardia que se ocupe de temas que de entrada son extraños para los que crean empresa por primera vez.

  • ¿Qué significó la pandemia para T&S TemService?

La pandemia enseñó a todos los países y a las personas acerca de la bondad del trabajo desde casa. Pienso que esta tendencia era inevitable, solo que habría tomado mucho más tiempo en la ausencia de una pandemia como la que estamos experimentando.

Hoy en día, los mecanismos están plenamente adecuados a esta nueva realidad: la movilidad se ha reducido sustancialmente y estamos fomentando el trabajo en equipo desde casa. Por su parte, hemos trabajado incansablemente con proveedores y socios comerciales, hasta el punto de que gran parte de nuestras compras y negocios se hacen de manera virtual.

  • ¿Cuáles cree usted que serán las necesidades de recursos humanos dentro de las empresas?

Se impulsará mucho la demanda por gente preparada en labores digitales, tales como programadores, analistas, ingenieros de sistemas y científicos de datos, entre otros. A su vez esperamos que estos roles sean desarrollados de manera remota, por lo que debemos prestar especial atención a habilidades que sean compatibles con el teletrabajo.

Personalmente considero que el país experimentará un ascenso gradual en la contratación en términos generales, en parte gracias a esta nueva flexibilidad que libera a las compañías de las restricciones impuestas, hasta ahora, por sus instalaciones físicas.

  • ¿Cómo se está preparando T&S TemService para suplir estas necesidades?

Nosotros hemos venido identificando que es más ágil seleccionar personal con habilidades digitales, con gran capacidad analítica y de comunicación. Con esta facilidad, creemos que estamos en la capacidad de aportar mayor valor agregado en áreas como el soporte tecnológico o mercadeo.

Pensando en esto, estamos experimentando con cursos de formación de corto plazo, pero que dan las herramientas necesarias para el desarrollo del conocimiento técnico en cada materia. También hemos empezado a trabajar con expertos en diferentes especialidades que nos ayudan a estar un paso adelante en esas necesidades puntuales que hoy pueden parecer invisibles para las empresas, pero que en el futuro seguramente serán fundamentales.



Deja una respuesta